NOVEDAD: CAMPAÑA CON TWITTER

Ya ha sucedido, pero no importa, es una auténtica novedad en la comunicación política electoral española y por eso es interesante comentarlo. Me refiero a la entrevista vía twitter que el candidato Rubalcaba ha mantenido con los ciudadanos que han querido contactar con él. Se produjo el viernes día 11 de noviembre.

El proceso de organización del evento fue como sigue:

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno las próximas elecciones generales se sometió a las preguntas de los usuarios de la red el viernes día 11 a mediodía. El jueves 10, el PSOE informó que las cuestiones debían ser planteadas bajo el hashtag #TwitterEntrevistaConRubalcaba, que se había puesto en marcha desde las 17.00 horas y hasta las 22.00 horas de ese día.

Rubalcaba se estrenó en el «tuiteo con vídeo», protagonizando una sesión de TwitCam en directo desde la sede socialista de Ferraz y que fue moderada por Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político.

Minutos antes de que comenzara la entrevista, @ConRubalcaba mandó un tweet a través de la página de twitcam, donde avisó que ya estaba en directo y facilitó el link del chat para que se puediera ver a Rubalcaba y comunicarse con él. Para seguirlo, bastaba entrar en la web del candidato, www.rubalcaba.es, así como por http://twitcam.livestream.com y www.psoe.es

Conclusiones:

Tuvo mucho de entrevista y poco de Twitter.

Ninguna interacción, poca comunicación real con el ciudadano, y como siempre mucha propaganda electoral del candidato.

El político, desde una sala de Ferraz, respondió durante una hora a algunas de las preguntas que los ciudadanos le habían remitido a través de Twitter, y que Antoni Gutiérrez-Rubí le leía después de haberlas seleccionado. Las respuestas de Rubalcaba llegaban a la red en tiempo real porque se transcribía lo que él iba diciendo.

Ni Rubalcaba escribió tweet alguno, ni las preguntas llegaban en el acto, ni las réplicas a las respuestas llegaban al candidato. Todo hubiera sido casi igual si se hubiera hecho por correo electrónico, teléfono móvil o fijo, o cualquier medio incluso más tradicional.

Parece ser que hubo por parte de Rubalcaba cierta incomodidad en elaborar respuestas en 140 caracteres, convertidas en aproximadamente 9 segundos de respuesta hablada, será porque no es nada fácil resumir respuestas escuetas con un contenido realmente significativo y en tiempo real. Esto hay que practicarlo mucho para ser bueno.

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